El domingo 15 de diciembre, respondiendo a la convocatoria de 20 asociaciones del Distrito Este (Altza, Mirakruz, Bidebieta, Intxaurrondo), nos hemos reunido en Altza varios cientos de personas reclamando del ayuntamiento de Donostia la reconsideración de las propuestas del avance del Plan General de Ordenación Urbana.
La cita era a las 12,30 en el parque Harria. Previamente se ha realizado un paseo por Auditz-Akular para todas las personas que quisieran conocer sus valores ecológicos y su estado natural, con la asistencia del técnico redactor del estudio sobre los valores ecosistémicos de la zona.
En el acto se ha agradecido la asistencia a todas las personas participantes y se han leído los motivos de oposición a las intenciones del plan general de incrementar el parque de vivienda en un 50 % en Altza, que conlleva un aumento de población de más de 10.000 personas.
La crítica general se ha dirigido a la falta de atención y desidia del ayuntamiento para con los barrios del Distrito este, la escasez de espacios libres y zonas verdes, la dotación insuficiente de equipamientos, los problemas de movilidad, la desertización de puestos de trabajo y otros síntomas de un tratamiento como los suburbios de la ciudad.
Finalmente, se ha realizado una concentración ruidosa de 10 minutos tras una pancarta en defensa de Auditz-Akular, en contra de la masificación y demandando la regeneración de los barrios del Distrito este. Se ha distribuido el texto de las sugerencias de las asociaciones convocantes y se han recogido firmas de apoyo de la ciudadanía tanto presencialmente como vía telemática. En los próximos días presentaremos en el ayuntamiento estas sugerencias.
Hemos finalizado el acto animando a las personas asistentes a participar en próximas convocatorias “porque estamos a tiempo de parar este Plan” que es desequilibrado, insostenible, no inclusivo y contrario a la cohesión social para Altza y todo el Distrito este.
Asimismo, se anima al resto de la población de la ciudad a firmar y secundar de manera solidaria la sugerencia de Altza, porque está en juego el futuro de tod@s.
SUGERENCIA AL PLAN GENERAL DE DONOSTIA POR SER DESEQUILIBRADO E INSOSTENIBLE PARA ALTZA Y EL DISTRITO ESTE
– El Avance del Plan General de Ordenación Urbana no responde a las necesidades de Altza y, además, agravará la situación de fuerte desequilibrio respecto a la ciudad. En todo Donostia se quieren construir cerca de 10.000 viviendas, la mitad de ellas estarían concentradas en Altza.
– En el Distrito Este (Altza, Intxaurrondo, Mirakruz-Bidebieta) se proyecta construir un total de 5.360 nuevas viviendas. En Altza se harían 4.105 y de ellas 3.249 están previstas en la macrourbanización de Auditz- Akular y Esnabide; y otras 856 repartidas por distintos barrios de Altza, como Jolastokieta (Zardoya-Otis), Oleta, Alfe, Erroteta, Txingurri y Herrera. En Intxaurrondo 1.255 viviendas más. Ninguna en Bidebieta.
– En Altza las nuevas viviendas supondría hacer un 50% más de las que ya hay, que en la actualidad hay 8.246 (2019). Ello agravará aún más la situación de nuestros barrios, los más altamente densificados de la ciudad sin más zona verde que el parque Harria.
– Si calculamos 2,5 personas por vivienda nueva en Altza, la nueva población ascendería a 10.262 personas, es decir, aumentaría más del 50% la población actual, de 20.258 habitantes en la actualidad (2019) pasaríamos a ser más de 30.000.
– Este Plan no invierte en solucionar insuficiencias actuales, históricas, de Altza y del Distrito Este, que se agravarán en el futuro: escasez de espacios libres y zonas verdes, de equipamientos sanitarios, asistenciales, culturales, educativos, deportivos, aparcamientos, problemas graves de accesibilidad y movilidad,… ¡quieren que sigamos siendo una zona de la periferia de tercera clase! ¡Necesitamos una regeneración de nuestros barrios!
– Este diseño del Plan en Altza no responde a lo que dice en su propia filosofía y mucho menos satisface las necesidades de nuestros barrios; no se puede ocupar Auditz-Akular, es lo que queda de nuestra zona rural, no urbanizada, singular; ¡nuestro pulmón verde !
– La vivienda que necesita Donostia es protegida, no libre, y tiene que intercalarse en toda la ciudad, en edificios actualmente vacíos y en todos los barrios y zonas, no concentrarse en ghetos.
Asociaciones firmantes:
Altzako Historia Mintegia (AHM), Altza XXI Herri Ekimena; asociaciones vecinales de Altza, Elkartasuna, Buenavista, Gure Bidea, Herripe, Lodabe (Lorete-Darieta-Berra), Oleta, Osteguna; de Bidebieta Bideak; de Intxaurrondo IZBE, Marruelkar e Intxaurdi; asociaciones culturales Altzania y Showtime; Bizarrain euskara elkartea; asociaciones de mujeres y feministas Intxaurrondo Berri, Ostadar, Elkartea Berri, Plazandreok.