SUGERENCIAS presentadas al Plan General de Donostia.

En plenas fechas festivas, el ayuntamiento de Donostia ha puesto el plazo límite para presentar sugerencias al Avance del Plan General de Donostia (31 de diciembre); por lo que la ciudadanía, otra vez más, ha tenido que hacer un esfuerzo considerable para poder presentar sus sugerencias y alegaciones. Es de destacar el esfuerzo que asociaciones y ciudadanía han hecho, participando en el proceso de participación diseñado por el ayuntamiento, y en el que casi no han participado los concejales del equipo de gobierno, por lo que la ausencia de estos en los talleres ha sido algo a destacar.

A pesar de todo, desde el Distrito Este hemos presentado una SUGERENCIA GENERAL apoyada por más de 500 FIRMAS:

SUGERENCIA AL PLAN GENERAL DE DONOSTIA POR SER DESEQUILIBRADO E INSOSTENIBLE PARA ALTZA Y EL DISTRITO ESTE

El Avance del Plan General de Ordenación Urbana no responde a las necesidades de Altza y, además, agravará la situación de fuerte desequilibrio respecto a la ciudad. En todo Donostia se quieren construir cerca de 10.000 viviendas, la mitad de ellas estarían concentradas en Altza.

En el Distrito Este (Altza, Intxaurrondo, Mirakruz-Bidebieta) se proyecta construir un total de 5.360 nuevas viviendas. En Altza se harían 4.105 y de ellas 3.249 están previstas en la macrourbanización de Auditz- Akular y Esnabide; y otras 856 repartidas por distintos barrios de Altza, como Jolastokieta (Zardoya-Otis), Oleta, Alfe, Erroteta, Txingurri y Herrera. En Intxaurrondo 1.255 viviendas más. Ninguna en Bidebieta.

En Altza las nuevas viviendas supondría hacer un 50% más de las que ya hay, que en la actualidad hay 8.246 (2019). Ello agravará aún más la situación de nuestros barrios, los más altamente densificados de la ciudad sin más zona verde que el parque Harria.

– Si calculamos 2,5 personas por vivienda nueva en Altza, la nueva población ascendería a 10.262 personas, es decir, aumentaría más del 50% la población actual,  de 20.258 habitantes en la actualidad (2019) pasaríamos a ser más de 30.000.

Este Plan no invierte en solucionar insuficiencias actuales, históricas, de Altza y del Distrito Este, que se agravarán en el futuro: escasez de espacios libres y zonas verdes, de equipamientos sanitarios, asistenciales, culturales, educativos, deportivos, aparcamientos, problemas graves de accesibilidad y movilidad,… ¡quieren que sigamos siendo una zona de la periferia de tercera clase! ¡Necesitamos una regeneración de nuestros barrios!

– Este diseño del Plan en Altza no responde a lo que dice en su propia filosofía y mucho menos satisface las necesidades de nuestros barrios; no se puede ocupar Auditz-Akular, es lo que queda de nuestra zona rural, no urbanizada, singular; ¡nuestro pulmón verde !

– La vivienda que necesita Donostia es protegida, no libre, y tiene que intercalarse en toda la ciudad, en edificios actualmente vacíos y en todos los barrios y zonas, no concentrarse en ghetos.

Altzako Historia Mintegia (AHM), Altza XXI Herri Ekimena; asociaciones vecinales de Altza, Elkartasuna, Buenavista, Gure Bidea, Herripe, Lodabe (Lorete-Darieta-Berra), Oleta, Osteguna; de Bidebieta Bideak; de Intxaurrondo IZBE, Marruelkar e Intxaurdi; asociaciones culturales Altzania y Showtime; Bizarrain euskara elkartea; asociaciones de mujeres y feministas Intxaurrondo Berri, Ostadar, Elkartea Berri, Plazandreok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *