El nuevo alcalde de Donostia ha imprimido un nuevo discurso al debate sobre la emergencia habitacional de la ciudad. Su mediática apuesta por construir 3.000 viviendas en Auditz-Akular recibió la semana pasada la respuesta de esta asociación plagada de argumentos urbanísticos, sociológicos y medioambientales por los que el proyecto es desequilibrado e insostenible.
Sin embargo, el alcalde, ante la denuncia de que no se pueden invadir terrenos naturales, ante la realidad de que el órgano ambiental del propio Gobierno Vasco recomienda que se desista del proyecto, ante la denuncia de que el déficit de vivienda protegida que sufre la ciudad tiene relación directa con la política urbanística del Ayuntamiento en la última décadas, ante la advertencia de que no se puede actuar en beneficio de los intereses de promotores privados, ante las propuestas de intervenir en la ciudad construida para intercalar vivienda de alquiler en todos los ámbitos, ante toda esa argumentación, el nuevo alcalde contesta con un frase para los medios: “él conoce la oposición al proyecto y sus motivos pero va a priorizar responder a las mujeres, como su madre, que le solicitan vivienda para sus hijos y para ello no va a dudar en ocupar Auditz-Akular”.
En una lección de demagogia ha necesitado una sola línea para darle forma a todo un chantaje emocional: para que la juventud pueda volver a Donostia hay que construir 3.000 viviendas en Auditz-Akular. Es decir, que el alcalde ha enviado de un plumazo a la cuneta el proceso de revisión del Plan General, el derecho de la ciudadanía a debatir el futuro de la ciudad, y todas las recomendaciones y objetivos de política urbanística modernos.
Sr. Alcalde: también hay un sector importante del electorado que quiere que la política de vivienda se haga desde el urbanismo equilibrado y el respeto al territorio.
Finalmente queremos advertir de los peligros de las posturas temerarias que van a prometer vivienda desde la demagogia, el electoralismo y la manipulación de las ideas.
ALTZA XXI HERRI EKIMENA
2025 azaroak 20
