Alegación Auditz-Akular: PTP Donostialdea 2015

GOBIERNO VASCO

Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Dirección de Planificación Territorial y Urbanismo.

               D. / Dña …………………………………………, con DNI nº ………………….., en nombre y representación de INICIATIVA CIUDADANA ALTZA XXI HERRI EKIMENA, con CIF nº ………………………….. y domicilio a efectos de notificaciones en Casa Peruene berri de Herrera-Altza, 20.017, comparece y dice:

               Que mediante este escrito presenta ALEGACIONES a la aprobación inicial del PLAN TERRITORIAL PARCIAL DE DONOSTIA-BAJO BIDASOA efectuada en marzo de 2015, en base a los siguientes MOTIVOS:

               PRIMERO.- El PTP partiendo de los suelos clasificados por los planeamientos municipales para cada uno de los usos actúa de distinta manera respecto de los mismos. Así, para el caso de la oferta de vivienda, desaconseja o recomienda la reconsideración o replanteamiento de los ámbitos de Antondegi en Martutene, de Aldatxeta en Zubieta y de Zamalbide y Tolare Berri en Errenteria.  La base de todo ello se encuentra en la reformulación de los criterios y objetivos del documento de manera que, en contraposición con el documento de 2010, se reconsidera a la baja la oferta de nueva vivienda que se considera procedente.

               Además, partiendo de la base de que se ha de evitar la ocupación de nuevos suelos, priorizando la densificación de los suelos urbanos existentes, la reconsideración de los ámbitos antedichos deviene derivada de su naturaleza de suelos hoy en día libres de ocupación, situados en un entorno rural que conserva las condiciones naturales íntegras y cuya ocupación es desaconsejable desde todos los puntos de vista, ambiental, económico y social.

               Esta conclusión, que compartimos en su integridad, es asimismo la primera y segunda de las condiciones que impuso en su día el Documento de Referencia de la evaluación ambiental:

  • “priorizar la utilización de suelos ya artificializados, especialmente preservando el suelo agrario y natural”;
  • “priorizar la recuperación de suelos antropizados antes de recalificar suelo no urbanizable”.

               Sin embargo, sucede que respecto del ámbito de Auditz-Akular-Landarro, en el que el PGOU de Donostia contempla desde 2006 la edificación de 3.200 nuevas viviendas en un entorno rural de casi 100 ha., el PTP adopta una actitud totalmente contrapuesta.  Es más, prioriza su ejecución a la vista de la escasez de suelo de los otros municipios del Donostia-Este, Renteria y Pasaia.

               Pues bien, resulta de todo punto incuestionable que Auditz-Akular-Landarro dispone de las mismas características que han llevado a reconsiderar las propuestas de Martutene, Zubieta y Renteria. Y solo una decisión política evita que se le dé el mismo tratamiento coherente.

               Es por ello que a través de esta alegación vamos a solicitar que se corrija el error de bulto que recoge el PTP y se desaconseje una ocupación de suelos como la de Auditz-Akular-Landarro, por los motivos expuestos, y para resultar coherente con las condiciones impuestas por el Documento de Referencia de la evaluación ambiental, además de los que a mayor abundamiento se relacionan en el siguiente apartado.

Si la comarca de Donostia-Este no dispone de suelos idóneos en la malla urbana actual para grandes crecimientos, no debe crecer. Esa es la única solución coherente con la filosofía que dice defender el PTP. Y en Auditz-Akular-Landarro tiene una oportunidad excelente para promover las reservas estratégicas de suelo agrícola cuya recuperación fija como objetivo.

SEGUNDO.- Vamos a realizar un resumen de los motivos que han llevado a ALTZA XXI HERRI EKIMENA  a cuestionar desde el año 2000 el macroproyecto municipal de construir más de 3.200 nuevas viviendas en Altza, en el ámbito formado por las suaves lomas y vaguadas que se sitúan entre el Altza urbano actual y la autopista, incluyendo la loma bautizada como Landarro. Una superficie de unos 800.000 m² hoy libre prácticamente de urbanización y que constituye un verdadero pulmón verde, área de paseo, esparcimiento y conexión con el cercano monte de San Marcos.

RAZONES URBANÍSTICAS

1.- Altza se construyó  en la década de los años 60 y 70 por la iniciativa privada, sin control ni dirección municipal. El resultado es un entorno saturado, con más de 700 viviendas que en su día fueron ilegales.

2,. El estado de degradación de los espacios urbanos en Altza y el déficit de todo tipo de dotaciones y equipamientos: culturales, deportivos, comerciales, de enseñanza, espacios libres, aparcamientos, sociales, etc. (ver Avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Donostia, de fecha octubre de 2004 expuesto al público en marzo de 2005), hacen totalmente desaconsejable que se siga construyendo en tanto no se repare y se redote la comunidad actual.

3.- Landarro era una pieza del conjunto de lomas que definen el paisaje que envuelve a la bahía de Pasaia y que se integra visualmente en el parque de Lau-Haizeta.

4.- Los desmontes que prevé el proyecto, que se acercan a los 4 millones de m³ son inaceptables desde un punto de vista técnico e inasumibles económicamente. La operación no es viable ni técnica ni económicamente.

RAZONES MEDIOAMBIENTALES:

5.- AUDITZ-AKULAR ES UN TERRITORIO DIGNO DE PROTECCIÓN Y ASI LO DEMUESTRA EL ESTUDIO DEL MEDIO FÍSICO Y NATURAL REALIZADO POR HARITZALDE EN MARZO DE 2005

6.- Se trata de un relieve de gran significación paisajística, “Vegetación Bien conservada” la cual requiere de medidas de protección.

7.- Presencia de especies arbóreas de gran diversidad y riqueza, incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (Decreto 167/1996, de 9 de Julio) y protegida en todo el Territorio Histórico de Gipuzkoa (Decreto Foral 4/1990, de 16 de Enero).

8.- Estamos ante un hábitat rural agropecuario de cierta entidad en el conjunto de Donostia, según el Plan Territorial Sectorial Agroforestal y del Medio Natural, donde buena parte de su territorio figura dentro de la categoría “Agroganadera y campiña” como área de “Alto Valor Estratégico”.

9.- Cuenta con al menos una especie animal protegida por la Directiva de Hábitat Europea (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de Mayo de 1992) como especie de interés comunitario, la cual requiere de una protección estricta y para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación.

10.- El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto afirma que se producirían impactos severos:  la pérdida de recursos naturalísticos, la afección al paisaje, la generación de residuos, el medio ambiente urbano, la pérdida de productividad agraria y los riesgos derivados. De esta identificación conviene además resaltar dos aspectos:  que reconoce que la afección sobre la fauna será irrecuperable y que la situación de Larratxo es probable que empeore.

RAZONES SOCIOLÓGICAS

11.- La población de Altza vive concentrada en un territorio con una densidad de población cercana a los 27.000 habitantes por kilómetro cuadrado. (Téngase en cuenta que la media de Donostia es de 9.000 hab./km2 incluyendo Altza).

12.- La resultante del desarrollo urbanístico desordenado, despiadado y caótico de la época franquista y post-franquista, fruto de la desastrosa y negligente gestión política, ha provocado un claro y evidente menoscabo de la calidad de vida de la población altzatarra y un gran desequilibrio en la ciudad.

13.- Calificativos como “ámbito de peor calidad”, “paisaje urbano agresivo y poco amable”, y, en definitiva, comunidad con déficit de equipamientos y dotaciones en todos y cada uno de  los servicios, son términos que el propio Plan General de Donostia recoge en su Memoria.

14.- El incremento del parque de viviendas y población en un 50 % y la ocupación del único enclave que queda del histórico carácter de la antigua villa de Altza, conllevaría la destrucción definitiva de la identidad de una comunidad que queremos conservar.

RAZONES ECONÓMICAS

15.- Las operaciones de ensanche por las que se edifican miles de viviendas, como las propuestas por el Ayuntamiento en Altza y en Martutene (Antondegi),  han sido la causa de la crisis económica que azota desde 2008 al estado y a la comunidad autónoma.

16.- Un desembolso en urbanización de más de 150 millones de € es inasumible desde la sostenibilidad y desde el gasto de recursos, sean estos públicos o privados.

17.- Este es un plan que fue  hecho  en el año 2000 a la medida de los intereses del mercado inmobiliario. En los 15 años transcurridos la crisis del ladrillo ha sido de tal calibre que la mayoría de municipios se están replanteando estos planes irreales. Ya nadie los apoya ni los quiere.

               TERCERO.- En otro orden de cosas, visto que es contenido del plan la formulación de criterios con respecto a las infraestructuras, no queremos dejar pasar la ocasión para llamar la atención sobre una infraestructura eléctrica que se halla en mitad del barrio de Santa Bárbara a escasos metros de cientos de viviendas y que viene levantando las quejas de los vecinos.

Se trata de la estación de transformación eléctrica de Iberdrola, sita en Arriberri, cuyo soterramiento viene siendo solicitado hace más de 10 años y que genera unas afecciones a la población, tanto de ruido como de excesiva cercanía a la ciudadanía.

Nos sumamos por lo tanto a la solicitud vecinal y solicitamos que el plan contemple su soterramiento.

Por lo tanto,

SOLICITAMOS que, en base a lo expuesto, se modifique el contenido del PTP en el sentido de establecer la determinación de reconsiderar en su globalidad la operación de Auidtz-Akular-Landarro y contemplar el soterramiento de la estación de transformación eléctrica de Arriberri-Santa Bárbara.

Altza, 12 de noviembre de 2015.

ALTZA XXI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *