Proceso «participativo»: para que conste.

Está en marcha el debate sobre el Plan General de Donostia. Y estando en juego el futuro de Altza, entre otros barrios, para los próximos 15 años, las asociaciones y vecin@s del distrito este estamos inmersas en un proceso participativo elaborado por el ayuntamiento, el cual criticamos desde un principio, por su planteamiento cicatero, elitista y teledirigido destinado a cumplir el mandato legal (Ley 2/2206 de Suelo y Urbanismo de CAPV) en los procesos de elaboración de un Plan General.

Pues bien, en esa tesitura, y habiendo dejado claro la necesidad de un verdadero proceso de participación desde el diagnóstico, queremos dejar constancia de lo expresado, de lo dicho y de lo escrito en la reunión del 29-10-2024, para que conste, y para que nadie pueda manipular y utilizar nuestra participación en el proceso como un sí a las propuestas de este 
Avance del Plan General.

Y POR ESO, PARA QUE CONSTE HE AQUÍ LA INTERVENCIÓN DE LA MAYORÍA DE LAS ASOCIACIONES Y VECIN@S EN EL PROCESO PARTICIPATIVO DEL 29-10-2024:

Unas 50 personas nos reunimos el 29 de octubre en la casa de cultura de Intxaurrondo en el taller convocado por el ayuntamiento para el debate del Avance del Plan General. Vecinas y vecinos de Intxaurrondo, Altza y Bidebieta analizamos por temas las propuestas del plan y con una opinión unánime criticamos desde distintos ángulos el documento por no responder a la situación de graves carencias del distrito este, de Altza, Intxaurrondo, Bidebieta, Marrutxipi.

Los representantes de distintos barrios de Altza reseñamos las graves deficiencias que se sufren desde hace décadas y que no reciben atención desde el ayuntamiento, tampoco en este documento. Igualmente mostramos nuestra indignación porque el plan todavía quiere ampliar en un 50 % el número de viviendas y un 60 % la población, sin reparar en el desequilibrio que ello supondría.

Desde Altza XXI repartimos un fotomontaje con la imagen que ofrecería Auditz-Akular caso de edificarse las 3.000 nuevas viviendas que el gobierno municipal pretende, fotomontaje realmente brutal.

Recordamos los déficits de equipamientos, aparcamientos, ausencia de zonas verdes y zonas de esparcimiento, graves problemas de movilidad y accesibilidad en edificios y espacios públicos, carencias que hacen de Altza “zona de muy alta vulnerabilidad social”, según estudio de Gobierno Vasco, y zona de la ciudad con menor esperanza de vida, mayor fracaso escolar, menor oferta de puestos de trabajo y, en definitiva, características propias de ciudad dormitorio, según el diagnóstico del Plan Estratégico encargado por el Distrito Este.

Los diversos grupos reivindicamos la atención prioritaria del Plan a la subsanación de las carencias actuales y rechazamos que se pretenda ubicar más vivienda en Altza, análisis en el que coincidieron las y los vecinos de Intxaurrondo y Bidebieta presentes. Por parte de representantes de la asociación de Bidebieta se criticó que la histórica reivindicación del barrio que data de hace 20 años de una dotación cultural, entiéndase case de cultura, biblioteca, ha sido nuevamente desatendida por el Plan General. ¿Qué barrio no tiene ya una casa de cultura?

En relación a los nuevos ámbitos de vivienda, hicimos mención a que las propuestas de nuevas viviendas del plan debieran responder a la demanda y no a la oferta que los promotores desean poder realizar basándose por supuesto en su propio beneficio especulativo. Este último aspecto, el de que la propuesta no responde a la demanda sino a la oferta, está recogido en la página 36 del Avance y levantó fuertes protestas. Además, fue también unánime la postura de que las nuevas viviendas tendrán que ordenarse en el actual suelo urbano de la ciudad, en edificios infrautilizados u obsoletos, y se puso como ejemplo las instalaciones de la Guardia Civil en Intxaurrondo, en clara referencia a que sería fácilmente reconvertible en viviendas sociales.

Finalmente, queremos recordar que la citada reunión se produjo en medio de la polémica suscitada por el cambio de emplazamiento de la misma por el ayuntamiento, ya que estando convocada en el propio Altza fue trasladada a Intxaurrondo en el último momento, levantando las quejas de 15 asociaciones altzatarras que consideraron que se pretendía dificultar la presencia de la ciudadanía del entorno de Altza. De hecho así fue. Mucha gente que participó en la anterior reunión no acudió a la convocatoria en Intxaurrondo. 

Para acabar, al final de la reunión hubo un último momento de indignación al preguntar por la ausencia de concejales en la reunión y no obtener mayor respuesta que la obviedad de que no se hallaban presentes. Para las personas que hicimos el esfuerzo de desplazarnos a las 6 de la tarde de un miércoles al lugar de la reunión, la postura de los representantes del gobierno municipal (se hallaba presente una concejal de Intxaurrondo de un grupo de la oposición) se entendió como falta de interés y de respeto para con la opinión de la ciudadanía. Y con esa crítica a la actitud de los concejales del ayuntamiento de Donostia terminamos la reunión.

De momento solo nos queda decir que seguimos y seguiremos, a pesar de todo.

POR UNA CIUDAD SOSTENIBLE, EQUILIBRADA Y PREPARADA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

                                                                                          (31-10-2024)

Fotomontaje de las 3.000 viviendas en Auditz-Akular. (ALTZA XXI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *