Denunciamos la ocultación de datos muy relevantes sobre el proyecto de Auditz-Akular.

La asociación Altza XXI quiere denunciar que en las intervenciones públicas que el alcalde y la consejera de Vivienda están llevando a cabo sobre el proyecto de Auditz Akular se está ocultando información, además de datos muy importantes.

En concreto, desde enero de este año se viene ocultando que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha emitido un informe desfavorable al proyecto Auditz Akular, que recomienda no construir en terrenos naturales de Auditz Akular.

Razones: carácter rural y natural del ámbito, afección a vaguadas de interés ecológico, ocupación de suelos agrícolas acordes con el ámbito estratégico agropecuario, afección a la conectividad ecológica a nivel local, especial preocupación por la afección a la gran superficie de ocupación del suelo y a la función de mantenimiento de los servicios de los ecosistemas y la importancia del impacto sobre el patrimonio natural. Estos son los aspectos que la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático y la Dirección de Administración Ambiental han recomendado retirar el proyecto constructivo de Auditz Akular.

Recordamos al alcalde que es un gobierno gestionado por su propio partido el que dice eso, no sólo asociaciones a las que quiere menospreciar en sus declaraciones.

Exigimos información y transparencia en la gestión de los asuntos públicos e, incluso, en contra de todas las recomendaciones, criterios de sostenibilidad y sentido común en relación con un proyecto que pretende destruir el patrimonio natural.

Pero, además, esta postura no se da por casualidad, ya que tiene detrás la modificación de la ley vasca de urbanismo que han promovido PSOE y PNV y que busca eliminar la intervención del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para dejar el informe sobre el proyecto en manos del ayuntamiento, y pasar por encima de todos los obstáculos medioambientales que puedan surgir.

Esta modificación, además de constituir un estado de excepción en materia de procedimiento, vulnera la legislación medioambiental europea, en opinión de expertos en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *