ALTZA XXI, ASOCIACIÓN VECINAL: OBSERVATORIO SOCIO-URBANÍSTICO DE ALTZA Y DONOSTIA
Nuestra labor
Reflexionar, debatir y proponer actuaciones y proyectos socio-urbanísticos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de Altza, su imagen urbana, su nivel de servicios y en definitiva su estructura y funcionamiento urbano y territorial.
Nuestra asociación, Altza XXI, se constituye en el año 2000, ante los salvajes planes del ayuntamiento de Donostia y del PSOE (con Odón y Letamendía a la cabeza) de construir más de 3.500 viviendas en Auditz-Akular, la única zona verde que le queda a Altza.
Durante estos 15 años hemos analizado las carencias de Altza y presentado escritos, realizado seminarios y organizado conferencias sobre las condiciones urbanísticas de Altza. Hemos presentado alegaciones a los planes municipales, reivindicando una participación real en la que poder influir y decidir sobre el futuro de nuestra comunidad. Hemos impulsado proyectos de participación ciudadana encaminados a, partiendo de la información socio-urbanística existente, reflexionar, debatir y terminar en una fase propositiva en torno a las actuaciones o proyectos que pueden mejorar la calidad de vida de Altza, su imagen urbana, su nivel de servicios y, en definitiva, su estructura y funcionamiento urbano y territorial.
Creemos que la ciudadanía de Altza ha sido durante décadas espectadora pasiva de los planes municipales y ya es hora de que protagonice tanto la lectura o diagnóstico de los males que la aquejan como la solución o vías de mejora.
Nuestros objetivos
- Analizar nuestro entorno y optimizar la labor de generación de propuestas por parte de aquell@s que viven a diario el medio del que se trata.
- Integrar a los barrios de Altza (Herrera, Roteta, Santa Barbara, Harria, Casco, Larratxo, Buenavista, Molinao, etc.) en una reflexión común, como partes de una unidad que tiene una lógica común y puede ser complementaria entre sí.
- Culminar un largo proceso en el que se ha introducido en la vida diaria la reflexión sobre los proyectos urbanísticos y sobre Altza como realidad diferenciada con una historia y lógica presente y futura propias, dando un paso más: la fase propositiva para intervenir sobre nuestro futuro territorial en primera persona.
- Ser protagonistas de las estrategias socio-urbanísticas para la mejora de Altza, empoderando a la ciudadanía.
- Fortalecimiento del tejido asociativo.
- Reflexión sobre la integración social de los distintos sectores sociales.
- Reflexión sobre Altza como medio donde desarrollar las actividades humanas las 24 horas del día.
- Reflexión sobre una movilidad sostenible.
Agunas de nuestras acciones
- Sorrera. Año 2000
- Observatorio socio-urbanístico: analizar y estudiar los proyectos de ocupación de suelo y ordenación del territorio. Información, dinamización constante a la ciudadanía sobre las implicaciones del modelo territorial.
- Análisis de las carencias de Altza: Escritos, seminarios, conferencias sobre las condiciones urbanísticas de Altza.
- Alegaciones a los planes municipales, reivindicando una participación real en la que poder influir y decidir sobre nuestro futuro.
- Hemos impulsado proyectos de participación, reflexionando, debatiendo y proponiendo actuaciones concretas para mejorar la calidad de vida, su imagen urbana, su nivel de servicios, su estructura y en definitiva su funcionamiento urbano y territorial.
- Propuestas concretas: Plan Especial de Ordenación del parque A-A/Landarro. Maketa.
- Campaña de concienciación: banderola verde. Mas de 1000 banderola reivindicando zonas verdes.
- El último año hemos querido llevar a la practica el parque – Auzolanak: Tomasene, Eguzkitza, Caminos por A-A.